Buscar
  • Marketing & Negocios

Un Plan de Negocio… ¡“Short and Sweet”!

Por: Ing. Francisco Santana




¡Todo va de prisa hoy día!  ¡Todo cambia y se actualiza para ser más efectivo, simple y práctico!     


Al escribir un Plan de Negocio seguimos ciertos parámetros y guías básicas.  En este sentido el Plan de Negocio sigue manteniendo, en esencia, las mismas secciones (información) que las usadas en el pasado.

Sin embargo, es muy importante resaltar y poner atención a la forma y esencia del contenido: ¡cómo se presenta y… cómo se vende!   Recordemos que estamos presentando a terceros NUESTRA idea, de la cual no conocen nada, pero tampoco tienen nuestra visión del alcance de la misma. 

Al redactar TU Plan de Negocio toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Se conciso y preciso

        Enfoca tu lenguaje en describir lo que estas presentado. No des vueltas ni muchos ejemplos. Usa datos tangibles y concretos para explicar tu proyecto o idea de negocio. 

2. Usar lenguaje accesible a todo publico

       Tu lenguaje debe ser comprendido por el interlocutor.  Al usar lenguaje demasiado técnico demuestras dominio de tu campo, pero nadie entenderá lo que pides. Si usas un término  técnico… explica el significado.

3. Mostrar el “potencial” de TU idea.

       Primero demuestra donde está el dinero en la base de TU idea; luego incluye todas las opciones  “colaterales” desde donde puedes generar ingresos adicionales alrededor de la idea central.  Explica tus planes a mediano y largo plazo, no solo lo que vas a hacer… hoy.

4. Explica claramente cuál es tu factor de diferenciación

       Si puedes explicar específicamente lo que te hace diferente (lo que “nadie tiene”) le das un “valor  añadido” a TU IDEA de negocio. Es más fácil demostrar la viabilidad de un proyecto cuando  potencialmente tenemos un “nicho de mercado” no cubierto.

5. Sustentar tus comentarios o texto

       Todo lo que escribas debe ser correcto, cierto y “creíble”.  Dale fuerza a tu plan de negocio mostrando datos estadísticos, referencias de estudios, pruebas del producto, etc.   También  puedes usar fotos o tabulaciones para mostrar gráficamente tu concepto.

Adicional a estas recomendaciones es importante que el documento de tu Plan de negocio no sea muy extenso (30-40 paginas incluyendo estados financieros) y; el resumen Ejecutivo que no exceda las 6-8 paginas (incluyendo gráficos). 

Un buen Plan de Negocio debe ser…(como dicen): ¡“Short and Sweet”!



0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook